CONCEJO MUNICIPAL EXIGE AUDITORÍA EXTERNA
El exalcalde de Canela enfrenta juicio de cuentas por el pago sin respaldo de más de $14 millones
Contraloría investiga rendiciones y gastos sin respaldo durante la gestión del exalcalde y actual concejal de Canela, Bernardo Leyton, junto a otros funcionarios de su administración.
La Contraloría General de la República está investigando rendiciones incompletas, pagos sin respaldo y uso irregular de recursos públicos, durante la administración de Juan Bernardo Leyton Lemus, el ex alcalde de Canela y actual concejal de la misma comuna.
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso el diario El Día, el Juicio de Cuentas N°86054 del 17 de octubre del 2024 de la Contraloría, el proceso investiga a Bernardo Leyton, en su calidad de alcalde de la Municipalidad de Canela; al Director de Desarrollo Comunitario Subrogante; al Director de Administración y Finanzas; al secretario Comunal de Planificación; y la Encargada OMIL y Proempleo, durante la anterior administración.
En los antecedentes se detalla que “de conformidad con lo dispuestos en los artículos 60, 61,85, 95, 96, 101, 106, 107 7 107 bis de la ley N°10.336, se repara la cantidad total nominal de $13.367.225 equivalente a 217, 5 unidades tributarias mensuales la que actualizada a la fecha de presentación del presente reparo ascienden a la cantidad de $14.477.017, por la responsabilidad civil extracontractual que afecta a los demandados, derivada de las conclusiones del Informe Final N°906, de 2023, de esta procedencia, cuya copia se adjunta en el N°4 del segundo otrosí, cuyo objetivo fue auditar las adquisiciones realizadas por la Municipalidad de Canela, a través de la modalidad de trato directo, durante el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, en el marco de la ley N° 19.886 y el decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba su reglamento”.
“Se hace presente que el referido monto corresponde a las observaciones efectuadas en el acápite III, sobre Examen de Cuentas del anotado informe final, N°s. 22, sobre servicio de cena navideña; 23, sobre servicios de alimentación para celebración de Fiestas Patrias; 25, sobre cajas de alimentos adquiridas para trabajadores de Proempleo; 26, sobre servicio de alimentación de catering para Concierto Generaciones, y 27, sobre contratación directa de servicios de carga combustible”, se agrega.
Mediante el Juicio de Cuentas, lo que busca la Contraloría es que los fondos sean reintegrados al Fisco, dado que no se acredita el uso adecuado del dinero público.
AUDITORÍA EXTERNA
Con respecto a esto, el concejal de Canela, Juan Eduardo Ávalos, relató que “he hecho 7 presentaciones ante el Consejo, apuntando a la mala administración que realizó el ex alcalde y que nos dejó a resolver, junto a varias situaciones más, que incluso nos enfrentan a futuras demandas. Ya tenemos una de una empresa local de transporte, porque no se le cumplió con sus pagos, también nos encontramos con el problema de la Corporación Cultural de Canela, que mantiene una deuda con una productora por 98 millones de pesos correspondiente al año 2024”.
“El órgano contralor determinará, nosotros estamos a la espera y sabemos las consecuencias que ello conlleva, porque cuando se trabaja de mala forma en la administración pública, sobre todo en comunas pequeñas como Canela, los únicos damnificados son las organizaciones y la comunidad”, añadió.
Sumado a esto, el edil manifestó que “esperemos que los juicios sean favorables para el municipio, porque de lo contrario se verá involucrado el patrimonio municipal”.
En línea con esto, Ávalos adelantó que junto a los concejales Evelyn Pereira, Juan Castillo y Norman Araya, solicitaron la contratación de una auditoría externa por 20 millones de pesos, la que actualmente se está licitando.
“Esto fue aprobado por cuatro votos y dos votos en contra de los concejales del Partido Comunista, que incluyen al ex alcalde que hoy es concejal”, lamentó.
Por su parte, el concejal Norman Araya, señaló que “nosotros creemos que es justo que se haga una auditoría a las diferentes cuentas municipales, para despejar cualquier duda. Así que ojalá que se haga lo más rápido posible, porque los recursos se aprobaron hace 3 o 4 concejos atrás”.
“El alcalde actual está de acuerdo de que se haga la auditoría, porque también a él le conviene saber qué terreno está pisando y cómo quedó la municipalidad después de estos 12 años de la gestión de Bernardo”, aseguró.
Por otra parte, la concejala Evelyn Pereira sostuvo que “me parece que es fundamental que se vayan aclarando todos los antecedentes y que las instituciones correspondientes actúen con total transparencia por la comunidad de Canela, porque creo que los ciudadanos merecen tener las certezas e ir recuperando la confianza en la gestión pública”.
“Durante el periodo anterior, en el cual fui concejal, en reiteradas ocasiones le solicité al alcalde Bernardo Leyton, información sobre distintas temáticas, sin obtener respuesta. Es por eso que con esta nueva administración esperamos que estos temas se transparenten y se informen a la comunidad como corresponde”, remató.
SIN RESPUESTA
Cabe destacar que al cierre de esta edición no fue posible contar con la declaración del ex alcalde y actual concejal Bernardo Leyton, ni del alcalde de Canela, Waldo Contreras.