Cifras preocupantes

Se eleva a 56 el número de fallecidos por accidentes de tránsito en la región de Coquimbo

En la última semana, en las carreteras de la zona se registraron cinco muertes por accidentes de tránsito. Los dos últimos incidentes, ocurrieron en las comunas de Vicuña y Ovalle, con la similitud que las dos personas fallecidas eran motociclistas.



Los accidentes de tránsito en la región de Coquimbo han aumentado de manera significativa en la última semana. Recientemente, se han registrado dos víctimas fatales, lo que elevó a 56 los fallecidos por accidentes en las carreteras en la zona.

Una cifra preocupante, ya que entre enero y abril del año pasado, se contabilizaron 31 fallecidos en las rutas.

El último incidente registrado, fue durante la mañana del viernes, en la Ruta CH-41, a la altura del kilómetro 49 en la comuna de Vicuña. En aquel lugar, un joven de 23 años perdió la vida y una mujer resultó con lesiones de gravedad.

De acuerdo con la información recabada por Diario El Día, el hecho ocurrió cerca de las 11:25 horas, cuando una motocicleta que circulaba en dirección poniente, con dos ocupantes, colisionó contra las barreras de contención de la vía. Según testigos del accidente, el impacto fue de gran magnitud.

Tras el grave accidente, los equipos de emergencia concurrieron al lugar, allí el conductor de la motocicleta fue trasladado hasta el Hospital de Vicuña, pese a los esfuerzos del personal médico, minutos más tarde se confirmó el fallecimiento del joven. Por su parte, su acompañante, una mujer de su misma edad, resultó con lesiones graves y está fuera de riesgo vital en el mismo centro asistencial.

Según lo informado por Carabineros, el conductor del vehículo no poseía licencia de conducir al momento del accidente.Además, personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), por instrucción del Ministerio del Ministerio Público, concurrió al lugar de los hechos para realizar las diligencias investigativas.

En ese misma línea, el Teniente Axel Robles Olivares, SIAT de La Serena, “en horas de la tarde, ocurrió un lamentable siniestro vial en la comuna de Vicuña, motivo por el cual esta Fiscalía solicita la presencia del grupo especializado SIAT, en cual por medio de pericias propias de la especialidad tecnico y cientifico, estableceremos una dinámica y causa basal de los hechos”.

En tanto, el segundo accidente, ocurrió en la tarde del jueves en la localidad de Pachingo, en la ciudad de Ovalle, donde otro conductor de una motocicleta, un hombre de 59 años,  falleció tras el fuerte impacto de la colisión.

Según los primeros antecedentes, en la Ruta D-520, kilómetro 10, un vehículo colisionó frontalmente con una motocicleta, dejando al motorista con diversas lesiones de gravedad, donde fue trasladado hasta el CESFAM de la localidad de Cerro Tamaya y minutos más tarde perdió la vida.

Carabineros, informó que el conductor de la motocicleta involucrada en el accidente no contaba con la documentación vigente, mientras que el vehículo sí tenía la documentación al día. En tanto, la licencia de conducir del conductor del vehículo era vigente, pero no se encontró la licencia del motorista fallecido.

3 MUERTES EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

El pasado fin de semana, las rutas de la región volvieron a teñirse de luto debido a la ocurrencia de tres accidentes de tránsito con resultado fatal.

El primero de esa seguidilla de accidentes fatales, ocurrió la noche del pasado sábado, en la comuna de Illapel. Allí una mujer de 46 años perdió la vida tras ser impactada por una camioneta.

Según lo informado por Carabineros, el hecho ocurrió cerca de las 23:00 horas en la ruta D- 81, a la altura del kilómetro 8, cuando el conductor de una camioneta, de 58 años, perdió el control de su vehículo, traspasando el eje central de la calzada e impactando de manera frontal al automóvil en que se trasladaba la víctima.

Debido a las consecuencias del accidente, el conductor de la camioneta, quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional,  mientras se estableció un plazo de 100 días para investigar las causas y responsabilidades de este siniestro. 

Otro de los hechos registrados fue en la salida sur de la comuna de Ovalle, donde chocaron dos vehículos particulares que se desplazaban por la ruta D- 45, producto del incidente, resultó fallecido un joven de 20 años y tres personas quedaron con diversas  lesiones.

Finalmente, otro motociclista, en la noche del domingo, por causas que son investigadas, perdió el control y terminó impactando contra un árbol. Según los antecedentes entregados por personal policial, se trató de un hombre de 30 años de edad.

LLAMADO A LOS CONDUCTORES

Ante el aumento de las cifras por muertes en siniestro viales, la autoridad hace un llamado a los conductores a respetar la normativa y prevenir este tipo de hechos que enlutan a la región.

En ese sentido, el Teniente Axel Robles Olivares, oficial investigador de la Siat de La Serena, enfatizó, “se insta a todos los conductores a conducir a velocidad considerada razonable y prudente, verificar el estado mecánico de los vehículos o también hacer uso de los elementos de seguridad de estos mismos”.